Como decorar con mesas auxiliares 2022

Puede que no pase tanto tiempo pensando en ideas de decoración para mesas auxiliares como buscando la mesa auxiliar perfecta, pero cuando se trata de su sala de estar, son los pequeños toques finales los que realmente marcan el tono.

Las mesas auxiliares presentan un reto diferente a otras ideas de mobiliario para el salón. Mientras que una mesa de centro tiene una amplia superficie para que puedas ser creativo con la decoración, las mesas auxiliares tienden a ser un poco más limitadas. Una mesa auxiliar perfectamente colocada es una parte esencial del mobiliario general de su sala de estar, pero su ubicación puede depender de la decoración que coloque encima. A veces, las mesas auxiliares tienen que ser funcionales, dándole un espacio para colocar un vaso o una taza, o crear un espacio para una lámpara de mesa. Otras veces, la mesa auxiliar puede ser puramente decorativa, como un zócalo para exponer tu objeto de diseño favorito.

Entonces, ¿cómo se puede diseñar una mesa auxiliar? Hemos recopilado algunos espacios inspiradores y consejos de expertos para conseguirlo.

Consejos de expertos para ideas de decoración de mesas auxiliares

Lo primero es lo primero, en un esquema de diseño de interiores moderno, mantén el estilo de la mesa auxiliar simple. Una mesa auxiliar no va a ser el centro de atención de tu espacio, así que no la sobrecargues de decoración. Las mesas auxiliares son un buen ejemplo de cómo dejar que el espacio negativo forme parte del diseño: es preferible elegir un objeto bonito y escultural que un complicado paisaje de mesas, además de dejar espacio para colocar un posavasos de vez en cuando si tiene que cumplir una doble función cuando tengas invitados.

mesa auxiliar decoracion atrevida

una mesa auxiliar en un salón con una decoración atrevida

Cuando una mesa auxiliar no corre el riesgo de ser golpeada por los codos o los niños alborotados, puede servir de recipiente para interesantes objetos decorativos y arte. Una agrupación de objetos y arte es una oportunidad para crear ambiente y una forma estupenda de ilustrar la historia de los propietarios”, sugiere la diseñadora de interiores Ghislaine Viñas. Por supuesto, un poco de descaro ayuda a crear un ambiente único y auténtico”.

En este salón, esta generosa mesa auxiliar ilustra perfectamente cómo utilizar la regla de tres para estilizar una mesa auxiliar, con tres objetos de diseño que varían en color, altura, textura y forma. Además, con una lámpara de mesa incorporada, sirve también para complementar las ideas de iluminación del salón.

Piense en su Mesa Auxiliar como parte del Conjunto

una tumbona con una lámpara y una mesa auxiliar en un dormitorio

Piensa en cómo tu mesa auxiliar, y la decoración que contiene, juegan en la viñeta más grande de tu salón moderno. Nuestra regla típica en un espacio cuando tenemos una silla o un sillón singular que es un punto focal en la habitación, casi siempre lo emparejamos con una lámpara de pie y una mesa auxiliar para una composición de tres partes”, dice el diseñador de interiores Jamie Bush . La silla se convierte en una masa escultural, mientras que la lámpara de pie delimita la agrupación con una estaca vertical y la mesa auxiliar proporciona un adorno a menor escala para complementar o contrastar la silla, sea cual sea la intención”.

En el diseño de este apartamento de Manhattan, este conjunto se completa con una mesa auxiliar de roble blanco. Este trío está hecho de mohair verde musgo luminoso, con el latón pulido para proporcionar calidez y reflejo, así como el roble blanco para contrastar el verde oscuro con un tono cálido natural fresco que complementa el latón”, dice Jamie. ‘Es importante que los tres se consideren como una idea completa’.

Introducir la Naturaleza con una Planta en Maceta

mesa auxiliar original con plantas

una sala de estar con un sofá azul y una mesa auxiliar verde

Las mejores plantas de interior son una decoración del hogar perennemente popular, así que son, por supuesto, una opción para las mesas auxiliares. En un esquema neutro, una planta en maceta puede aportar un poco de color y contraste al espacio, pero también puede utilizarse para completar un esquema, adoptando el verde como parte de la paleta general.

En este salón-comedor de planta abierta, la planta trepadora forma parte de este esquema tonal. Los muebles y la decoración se seleccionaron todos en la familia de los verdes y azules para mantener la habitación en un esquema de color principalmente monocromático y jugar con la base del revestimiento de la pared Calico en el comedor adyacente”, explica la diseñadora de interiores Melissa Anderson

Añadir un toque de color con flores

una mesa auxiliar en un dormitorio con un anturio naranja

Una mesa auxiliar puede ser la plataforma perfecta para las flores frescas si te gusta añadir un toque estacional a tu casa. Los jarrones con ramas esculturales son una gran tendencia de diseño de interiores en este momento, pero las flores ofrecen la oportunidad de introducir color y formas interesantes, ya sea para contrastar o complementar su esquema de color existente.

Si buscas una opción de bajo mantenimiento, considera las hierbas secas o las flores con una vida útil más larga. En este espacio diseñado por Justin Charette, unos cuantos tallos de anthurium naranja añaden otra dimensión a esta sencilla paleta verde y monocromática. Y, mientras que algunas flores duran solo unos días, las flores de cera del anturio pueden durar hasta tres semanas si se tratan adecuadamente.

Crear un bar casero informal en una mesa auxiliar

mesa auxiiar para el salon

una sala de estar con un bar en una mesa auxiliar

Aunque los bares caseros sean una gran tendencia, si tienes un salón pequeño, es posible que no tengas espacio para un mueble empotrado o un armario que sirva de corazón para el entretenimiento en casa. ¿Por qué no, entonces, utilizar elegantes decantadores que sirvan de decoración al mismo tiempo que cumplen una función práctica?

Este salón es para una clienta a la que le encanta recibir invitados”, explica Holly A. Kopman, diseñadora de interiores de San Francisco. Exponer decantadores decorativos en las mesas auxiliares permite que los invitados prueben diferentes licores mientras se mueven por la habitación. Un decantador glamuroso añade dramatismo y también puede servir para iniciar la conversación con los invitados.’

6. Considera la iluminación  como parte del esquema

un salón neutro con una mesa auxiliar de mármol

Una mesa auxiliar es un buen lugar para colocar una lámpara de mesa que complete tu esquema de iluminación, pero si tienes un salón en el que tus muebles no están pegados a las paredes, puede ser difícil incluir una aquí prácticamente sin que los cables se arrastren por tu espacio, a menos que tengas una lámpara de mesa inalámbrica o enchufes de pie.

Sin embargo, piensa en incorporar la iluminación alrededor de una mesa auxiliar. Combinar una mesa auxiliar junto a una lámpara de pie es una gran idea, y puede resultar un conjunto impactante si no se puede optar por una lámpara de mesa. En esta habitación minimalista, la diseñadora Jen Talbot(opens in new tab) ha combinado un pequeño zócalo de mármol con una lámpara de pie de gran tamaño, introduciendo niveles efectivos en el esquema. Mientras tanto, si tu mesa auxiliar está pegada a la pared, un aplique es una gran idea de iluminación para salones pequeños, ya que libera espacio de superficie, al tiempo que ilumina tu habitación justo donde quieres.

Mantén la sencillez con una pila de posavasos

un apartamento moderno salón comedor

Ya hemos dicho que una buena mesa auxiliar debería ser capaz de soportar algún posavasos ocasional, pero mantener los posavasos a la vista no es la peor idea del mundo, especialmente si complementan tu esquema interior, ya que mantienen las superficies despejadas, pero no sin estilo. En la práctica, se utilizarán más si los tienes a mano, y también se pueden distribuir por la habitación.

Además, la pila de posavasos adecuada puede darte un momento de decoración escultural. Piensa en la materialidad de tus posavasos y elige un estilo que combine con el resto de la decoración o que aporte un acento interesante.

¿Cómo se puede decorar una Mesa Auxiliar?

Algunas mesas auxiliares son lo suficientemente pequeñas como para que funcionen bien con una sola pieza de decoración, pero otras tendrán espacio para crear más de una exhibición. Creo que la viñeta perfecta con una mesa auxiliar juega con la escala y la composición”, dice Melissa Anderson, experta decoraadora de interiores. Piensa en diferentes tamaños y experimenta con las formas para conseguir un montaje más interesante. Utiliza la regla de tres para estilizar una mesa con tres elementos decorativos para crear un aspecto equilibrado.

Piensa también en el contraste de la decoración con la mesa. Una elegante mesa auxiliar de mármol podría combinarse con un accesorio más rústico para conseguir un aspecto moderno y relajado, mientras que si se combina con un accesorio de latón se puede crear un estilo más lujoso.

Deja un comentario